Legal Management Forum 2022 - Wolters Kluwer

18-19 octubre 2022
Madrid, Auditorio de la Mutua Madrileña

Recaudación destinada a financiar programas sociales de Justicia, Educación y Medioambiente de la Fundación Wolters Kluwer

Mejor evento jurídico 2016, 2017, 2018

Premio ACIJUR 2018
(Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos)

#LegalForum22

18-19 octubre 2022
Madrid, Auditorio de la Mutua Madrileña

Evento

Apúntate ya a la novena edición del Legal Management Forum, el evento de referencia del sector legal en España, organizado por LA LEY e Inkietos.

La sesión plenaria tendrá lugar en el Auditorio de la Mutua Madrileña, en Madrid, el miércoles 19 de octubre. Y, como de costumbre, durante la jornada previa (martes 18), podrás participar en los itinerarios paralelos que se celebrarán en la sede de Santander España.

¡Consulta el programa e inscríbete!

Programa

ITINERARIOS PARALELOS

Sede Santander España
C. de Juan Ignacio Luca de Tena, 9, 28027
Madrid

Martes 18 de octubre

17:00 a 19:30 - SESIONES:

  • Itinerario A -
    Nuevos enfoques en la estrategia de pricing

    En un mercado legal cada vez más competitivo, con diferentes modelos de firmas y con clientes cada vez más exigentes, los despachos de abogados están obligados a definir correctamente y constantemente los precios que cobrarán por sus servicios, innovando en su estrategia de pricing e implementando estrategias de mayor valor añadido que supongan un aumento del precio de venta y un beneficio para el cliente y para el propio despacho.

    Borja Pascual
    Borja Pascual. Pricing director de Cuatrecasas
    Emilio Martínez
    MODERADOR:
    Emilio Martínez. Presidente de Inkietos. COO de Cuatrecasas
  • Itinerario B -
    El poder de comunicar y vender con la escritura persuasiva

    El copywriting se está afianzando como un elemento fundamental en la estrategia de marketing y ventas en diversos sectores. Comunicar correctamente a través de la escritura persuasiva permite conectar mejor con los clientes y otros stakeholders, diferenciarse de la competencia y aumentar los ingresos gracias al poder de las palabras. Se acabaron los textos confusos, las palabras rimbombantes y las frases vacías que repite todo el mundo y no convencen a nadie.

    Maïder Tomasena
    Maïder Tomasena. CEO Agencia Fluo & Escuela de Copywriting
    Carlos García-León
    MODERADOR:
    Carlos García-León. Socio director de Legal Reputation. Vicepresidente de Inkietos
  • Itinerario C -
    Cómo dinamizar la gestión del trabajo de los abogados

    El trabajo jurídico al que se enfrentan los abogados en los despachos requiere altas dosis de concentración y un máximo aprovechamiento del tiempo, una correcta distribución de las diferentes tareas delegables entre los miembros del equipo, el uso eficiente de documentos compartidos, poder dominar el software necesario para los diferentes proyectos, gestión de flujos de los documentos, contratos automatizados ...

    Noemí Brito
    Noemí Brito. Directora - Head of Digital Law (IP | IT) & Legal Operations & Transformations Services at KPMG Abogados
    Alejandro Sánchez del Campo
    Alejandro Sánchez del Campo. Consejero en Innovación y LegalTech en LA LEY
    Beatriz Pérez-Olleros
    MODERADORA:
    Beatriz Pérez-Olleros. Directora de Marketing y Soluciones de Mercado de LA LEY
  • CENA DE APERTURA -LMF2022 (Asistencia reservada para socios de despachos colaboradores)

    Incluye la conferencia “La justicia del futuro”

    Manuel Marchena
    Manuel Marchena. Magistrado presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España.

    Con el patrocinio de: Iuris Talent

SESIÓN PLENARIA

Auditorio de Mutua Madrileña
P.º de Eduardo Dato, 20, 28010
Madrid

Miércoles 19 de octubre

09:00 a 14:30

  • Captación de clientes

    Reimaginando el networking en un mundo remoto.

    Ari Kaplan
    Ari Kaplan. Abogado y economista. Fundador de Ari Kaplan Advisors
  • Virtual lawyering: Retos y oportunidades de la práctica jurídica virtual

    La digitalización del sector legal y los cambios derivados de la pandemia de la Covid-19 han replanteado el paradigma de la función legal, tanto en su ámbito interno, como en su relación con clientes. La práctica jurídica virtual (Virtual lawyering) está avanzando muy rápido, imponiéndose ya en muchos casos, y es fundamental ir dando los pasos necesarios para cambiar la forma de trabajar y de relacionarnos.

    Concepción Campos
    Concepción Campos. Doctora en Derecho y Codirectora de Red Localis
    Andy Ramos
    Andy Ramos. Socio del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de Pérez-Llorca
    Cristina Retana
    MODERADORA:
    Cristina Retana. Directora de Innovación y Contenidos de LA LEY
  • Desafíos del metaverso para bufetes y asesorías jurídicas

    Conocer el funcionamiento del Metaverso, sus posibilidades y ser capaces de desenvolverse en él profesionalmente abrirá un mundo de posibilidades para todos aquellos que desarrollen parte de su actividad en el mundo digital. Pero ¿cuáles son los retos y oportunidades en este ecosistema para la profesión legal? ¿Qué implicaciones tendrá para los abogados? ¿Deben entrar los bufetes y asesorías jurídicas internas? ¿Con qué propósito? ¿Qué posibilidades reales de negocio ofrecerá el Metaverso a corto y medio plazo?

    Oscar Casado
    Oscar Casado. Director legal del departamento de Privacidad y Digital Business en Telefónica
    Vicente Ortiz
    Vicente Ortiz. Socio director en Vicox Legal
    Gloria Serra
    MODERADORA:
    Gloria Serra. Periodista y presentadora
  • Regreso al futuro: ¿Qué fue de la abogacía que imaginamos?

    En la última década se han vaticinado infinidad de hitos que estaban llamados a transformar completamente la abogacía de los negocios en pocos años, al albor de los grandes avances tecnológicos. Gurús como Richard Susskind -en nuestro primer Legal Management Forum- y otros muchos grandes expertos de la profesión legal, la mayoría ligados al mundo anglosajón, imaginaron un futuro de la abogacía que llega hasta nuestros días, con predicciones que se han cumplido y otras que se han quedado en el camino.

  • ¿Peligra el compromiso de los abogados con sus despachos?

    Los bufetes se están enfrentando en el ámbito de los RRHH a dos problemas crecientes. Por un lado, el menor grado de compromiso de las nuevas generaciones por hacer necesariamente una carrera para llegar a socio en el mismo bufete donde se comienza a ejercer. Por otro lado, durante la pandemia, muchos abogados más senior han experimentado una desaceleración de su ritmo de vida laboral, valorando más su vida personal, y han decidido no volver a trabajar a tiempo completo o, directamente, optar por “la gran renuncia”, una tendencia compartida con otros sectores muy exigentes y altos niveles de agotamiento.

    Fernando Nafría
    Fernando Nafría. Co-fundador y Administrador de Galea Bespoke Shoemakers
    Blanca Rodríguez-Lainz
    Blanca Rodríguez-Lainz. Directora de RRHH de CMS Albiñana & Suárez de Lezo
    Cristina Santos
    Cristina Santos. Directora de Recursos Humanos de Gómez-Acebo & Pombo
    Tomás Pereda
    MODERADOR:
    Tomás Pereda. HR Senior Advisor | Subdirector General en Fundación máshumano
  • Sostenibilidad: oportunidad y obligación para las firmas

    La sostenibilidad representa un cambio de paradigma ante una creciente necesidad de las empresas de todos los ámbitos por adaptarse a un entorno cambiante y repleto de nuevos retos. Las organizaciones, incluidas las firmas de abogados, que quieran navegar satisfactoriamente en ese nuevo contexto tendrán que ser muy conscientes de su impacto social y ambiental, adaptando su oferta de valor para conectar mejor con sus stakeholders. ¿Cómo se diseña una estrategia exitosa de sostenibilidad? ¿Cómo impacta en el negocio de los despachos?

    Miguel Klingenberg
    Miguel Klingenberg. Director General de Asuntos Legales de Repsol
    Isabel Tocino
    Isabel Tocino. Vicepresidenta del Consejo del Banco Santander España. Ex ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España
    Rosa Zarza
    Rosa Zarza. Socia responsable de Garrigues Sostenible y socia directora a nivel global del Departamento Laboral de Garrigues
    Lidia Zommer
    MODERADORA:
    Lidia Zommer. Socia directora de Mirada 360º. Miembro de Inkietos
  • El auge de las ALSP. Convertir una amenaza en oportunidad

    Los ALSP (Alternative Legal Service Providers) llegaron al sector legal como alternativa a las firmas tradicionales para funcionar de forma distinta a lo que imperaba en la profesión. En los últimos años se ha producido una creciente proliferación de estos proveedores, sobre todo en el mundo anglosajón, pero algunos también se han instaurado en España. Muchos bufetes tradicionales lo han sentido como una clara amenaza, pero otros han preferido verlo como una oportunidad e incluso han abrazado estos modelos, por ejemplo, externalizando determinadas tareas de sus servicios legales.

    Rachita Maker
    Rachita Maker. Global Head of Legal Ops, Tech and Consulting de Mindcrest (DWF)
    David Saunders
    David Saunders. Partner of Eversheds Sutherland and Head of Client Development de Konexo (Eversheds Sutherland)
    Mercedes Carmona
    MODERADORA:
    Mercedes Carmona. Head of Legal Iberia de Becton Dickinson. Secretaria general de Inkietos
  • De jurista a influencer
    José Ramón Cháves
    José Ramón Cháves. Magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y doctor por la Universidad de Salamanca.
    Gloria Serra
    El evento será conducido y presentado por la periodista Gloria Serra.

 

Comité organizador

Vicente Sánchez
Vicente Sánchez. CEO de LA LEY
Emilio Martínez
Emilio Martínez. Presidente de Inkietos. COO de Cuatrecasas
Cristina Sancho
Cristina Sancho. Presidenta de la Fundación Wolters Kluwer
Carlos García-León
Carlos García-León. Socio director de Legal Reputation. Vicepresidente de Inkietos
Beatriz Pérez-Olleros
Beatriz Pérez-Olleros. Directora de Marketing y Soluciones de Mercado de LA LEY
Lidia Zommer
Lidia Zommer. Socia directora de Mirada 360º. Miembro de Inkietos

 

Patrocinadores

Patrocinador principal

Patrocinador oro

Patrocinador plata

Despachos colaboradores

Inscripción

Precio entradas (IVA incluido)

Presencial sesión plenaria 19 oct

199,65€

Presencial sesión plenaria 19 oct + itinerario paralelo 18 oct

278,30€

Acceso a la retransmisión por streaming sesión plenaria 19 oct

72,60€

Descuento para clientes* de laleydigital, Jusnet 50% de descuento hasta el día antes del evento.

LALEY Digital JusNet

Banco Santander* 10% de descuento hasta el día antes del evento.

Banco Santander

*Para descuentos especiales a clientes, contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente 91 602 01 82

Estos descuentos no son acumulables y no aplican a la modalidad streaming.